PLAN DE NEGOCIOS
YULIETH OSPINA BARRERA
KELLY JOHANA CANO VILLEGAS
FELIPE CORREA LONDOÑO
11-5
LICENCIADO
JORGE RENTERIA
DOCENTE
I.E. JOSE ROBERTO VASQUEZ
DESARROLLO DE OPERACIONES LOGÍSTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
MEDELLIN
2013
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE NEGOCIOS
1.1 Nombre De La Idea Empresarial
1.2 Objetivos
1.3 Descripción Del Bien o Servicio
1.4 Justificación De Negocios o Empresa
2.1 Investigaciones De Mercados
2.1.1 Analisis Del Sector
2.1.2 Analisis Del Mercado
2.1.3 Analisis De La Competencia
2.2 Estrategias De Mercado
2.2.1 Politicas De Producto o Servicio
2.2.2 Politicas De Precio
2.2.4 Politicas Promocion y Publicidad
2.3 Proyeccion o Pronostico De Ventas
3. ESTUDIO TECNICO
3.1 Proceso De Produccion
3.2 Produccion Esperada
3.3 Localizacion
3.4 Distribucion En La Planta o Instalaciones
3.5 Maquina Equipos y Herramientas Muebles y Enseres
3.6 Mano De Obra
3.7 Materia Prima
3.8 Otros Gastos
4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL
4.1 Estructura Administrativa u Organizacional
4.2 Generalidades
4.3 Requisitos Legales y Juridicos
5.2 Presupuesto Muestra
INTRODUCCION
El único fin que tiene este trabajo es exponer ala comunidad el nuevo supermercado castilla el cual es encargado de administrar y suministrar productos de la canasta familiar a muy buen precio y de muy buena calidad siempre teniendo en cuenta las necesidades de la población pudiendo nosotros con este supermercado satisfacer dicha necesidad.
OBJETIVO GENERAL
Mostrar este supermercado como una innovación de calidad y precio, siempre teniendo sus objetivos principales y sus objetivos definidos, pensando en el otro como meta principal ya que si prestamos un buen servicio la gente se vera atraída hacia el
OBJETIVO ESPECIFICO
Cumplir con los bajos precios mostrar productos de buena calidad innovación de mercado satisfacer necesidades pensar en la comunidad atraer a la comunidad creatividad calidad humana buena atención al cliente, todo esto se convierte en un solo objetivo el cual es la meta a cumplir a futuro
1. DESCRIPCIÓN GENERAL PLAN DE NEGOCIOS
1.1 Nombre De La Idea Empresarial
Supermercado CASTILLA
1.2 Objetivos
Exponer al publico la importancia del supermercado castilla en este sector ya que manejaremos productos de muy buena calidad y muy bajos precios por eso uno de los principales objetivos es satisfacer las necesidades del publico y prestarles un buen servicio con calidad y humano.
1.3 Descripción Del Bien o Servicio
Dar a conocer la importancia del supermercado castilla ya que es un establecimiento dedicado al suministro de alimentos a las personas de cierta comunidad ya que siempre están pensando en ofrecer un producto de muy buena calidad y de muy bajo precio para el beneficio de aquellas personas de escasos y pocos recursos ante todo ponen en practica la creatividad y la innovación de su establecimiento por medio de estrategias para atraer cada día mas un cliente nuevo y así postulándose como un establecimiento a nivel nacional y a futuros internacional siempre teniendo en cuenta una mente empresarial.
1.4 Justificación De Negocios o Empresa
Estamos teniendo en cuenta aquellas necesidades que se encuentran en este barrio ya que con este supermercado podremos satisfacer este problema que abarca en la comunidad nos basamos siempre en prestar un buen servicio con buena calidad humana.
3.1 Proceso De Producción
El supermercado castilla en estos momentos no tiene ninguna producción de algún producto especificado pero si se tiene como objetivo, utiliza y necesita los proveedores para la venta de los productos en general, el proceso que seguiría seria cumplir pedidos o demandas de los productos para que la producción tenga un uso eficiente y pueda continuar con su producción tal y cual se ha hecho en este tiempo.
3.2 Producción Esperada
2.ESTUDIO DE MERCADO
2.1 Investigaciones De Mercados
Se hicieron varios análisis del sector y se puede determinar que solo habían pequeñas tiendas que solo podían abastecer algunos alimentos de la canasta familiar al notar esto pudimos crear una estrategia con la información recolectada en la cual pudimos determinar que se puede crear un supermercado
2.1.1 Análisis Del Sector
El supermercado se encuentra en un sector el cual fue inspeccionado con el fin de analizar en que tan buen punto se encontraba se determino que se encontraba en muy buen lugar ya que cerca de este hay un colegio y este se encuentra ubicado en el bulevar de la 68 sitio muy frecuentado por personas estudiantes y es un lugar muy comercial por lo tanto su demanda es muy alta
2.1.2 Análisis Del Mercado ( Cliente Potencial)
La comunidad es el cliente potencial que en este momento adquirimos ya que están adquiriendo un producto el cual abastece su canasta familiar y nosotros como sus proveedores estamos en la obligacion de cumplir estas necesidades ya que este balance seria nosotros vendemos igual la comunidad compra (cliente potencial)
2.1.3 Análisis De La Competencia
Haciendo un pequeño análisis a la competencia, damos a conocer que las pocas tiendas que se encuentran ubicadas en este sector tienen variedad de productos que si abastecen la canasta familiar pero tienen algunos problemas que son sus precios altos, su mal almacenamiento ya que la comida coge otros sabores y olores y estas tiendas se empeñan en comprar los productos en gran cantidad y no variedad y el sector lo que necesita es variedad, cantidad,precios favorables y orden a la hora de almacenar y vender.
2.2 Estrategias De Mercadeo
2.2.1 Políticas De Producto o Servicio
Ofrecemos una gran variedad y cantidad de productos como lo son todo lo relacionado con las frutas, las verduras, los lácteos, gaseosas, granos, panadería, etc.
2.2.2 Políticas De Precio
Las estrategias que ofrecemos por el momento en el supermercado son vender los productos a precios favorables de manera que tanto el vendedor como el consumidor le puedan ganar al producto, tenemos promociones en ciertos productos y también estamos ofreciendo rifas de varios artículos como vajillas, licuadoras, ollas a presión entre otras esto con la intención de animar mas al consumidor.
2.2.3 Plaza
El supermercado castilla se encuentra ubicado en el barrio castilla abarcando toda la zona del bulevar la 68 lo que queremos obtener con el supermercado es que los productos lleguen al consumidor en perfectas condiciones y satisfagan sus necesidades y para lograr lo propuesto debemos mantener los productos en buenas condiciones para consumir, mantener los refrigeradores a la temperatura correspondiente y aseados, tener presente la revisión de los productos y el aseo en todo el supermercado cumplir con todas las normas pero principalmente las de higiene. el medio de transporte con el que contamos es una moto para los domicilios, una pequeña camioneta la cual nos es de mucha utilidad para abastecer el negocio.
2.2.4 Políticas De Promoción y Publicidad
2.1.1 Análisis Del Sector
El supermercado se encuentra en un sector el cual fue inspeccionado con el fin de analizar en que tan buen punto se encontraba se determino que se encontraba en muy buen lugar ya que cerca de este hay un colegio y este se encuentra ubicado en el bulevar de la 68 sitio muy frecuentado por personas estudiantes y es un lugar muy comercial por lo tanto su demanda es muy alta
2.1.2 Análisis Del Mercado ( Cliente Potencial)
La comunidad es el cliente potencial que en este momento adquirimos ya que están adquiriendo un producto el cual abastece su canasta familiar y nosotros como sus proveedores estamos en la obligacion de cumplir estas necesidades ya que este balance seria nosotros vendemos igual la comunidad compra (cliente potencial)
2.1.3 Análisis De La Competencia
Haciendo un pequeño análisis a la competencia, damos a conocer que las pocas tiendas que se encuentran ubicadas en este sector tienen variedad de productos que si abastecen la canasta familiar pero tienen algunos problemas que son sus precios altos, su mal almacenamiento ya que la comida coge otros sabores y olores y estas tiendas se empeñan en comprar los productos en gran cantidad y no variedad y el sector lo que necesita es variedad, cantidad,precios favorables y orden a la hora de almacenar y vender.
2.2 Estrategias De Mercadeo
2.2.1 Políticas De Producto o Servicio
Ofrecemos una gran variedad y cantidad de productos como lo son todo lo relacionado con las frutas, las verduras, los lácteos, gaseosas, granos, panadería, etc.
2.2.2 Políticas De Precio
Las estrategias que ofrecemos por el momento en el supermercado son vender los productos a precios favorables de manera que tanto el vendedor como el consumidor le puedan ganar al producto, tenemos promociones en ciertos productos y también estamos ofreciendo rifas de varios artículos como vajillas, licuadoras, ollas a presión entre otras esto con la intención de animar mas al consumidor.
2.2.3 Plaza
El supermercado castilla se encuentra ubicado en el barrio castilla abarcando toda la zona del bulevar la 68 lo que queremos obtener con el supermercado es que los productos lleguen al consumidor en perfectas condiciones y satisfagan sus necesidades y para lograr lo propuesto debemos mantener los productos en buenas condiciones para consumir, mantener los refrigeradores a la temperatura correspondiente y aseados, tener presente la revisión de los productos y el aseo en todo el supermercado cumplir con todas las normas pero principalmente las de higiene. el medio de transporte con el que contamos es una moto para los domicilios, una pequeña camioneta la cual nos es de mucha utilidad para abastecer el negocio.
2.2.4 Políticas De Promoción y Publicidad
- PROMOCIÓN: en el supermercado tenemos promociones que son la rebaja de precio en algunos productos, por la compra de un total de........ entra en la rifa de espectaculares premios como vajillas, licuadoras,ollas a presión entre otras.
- PUBLICIDAD: en la publicidad del supermercado contamos con artículos en el periódico del barrio, volantes, tarjetas y carteles en diferentes partes del sector.
3.ESTUDIO TÉCNICO
3.1 Proceso De Producción
El supermercado castilla en estos momentos no tiene ninguna producción de algún producto especificado pero si se tiene como objetivo, utiliza y necesita los proveedores para la venta de los productos en general, el proceso que seguiría seria cumplir pedidos o demandas de los productos para que la producción tenga un uso eficiente y pueda continuar con su producción tal y cual se ha hecho en este tiempo.
3.2 Producción Esperada
3.3 Localización
El supermercado castilla se encuentra ubicado en la dirección: carrera 68 # 97-52, esta ubicado en muy buen lugar ya que es una zona muy comercial, a sus alrededores tiene competencia pero ningún supermercado se encuentra en condiciones estables de un buen abastecimiento excepto el supermercado castilla.
3.4 Distribución De Planta
La distribución del supermercado castilla se encuentra organizada de la siguiente forma las cajas registradoras se encuentran al lado de la entrada principal del supermercado si proseguimos al fondo encontramos las neveras de productos cárnicos y lácteos a lo que llamamos frutas y verduras las encontramos en todo el centro del supermercado y los demás espacios están distribuidos con gran cantidad de productos.
3.5 Maquinaria y Equipos
3.7 Materia Prima
El supermercado castilla por el momento no se esta encargando de producir algún producto entonces en este caso los productos son manejados y manipulados por el proveedor.
3.8 Otros Gastos
El supermercado castilla maneja gastos apartes que son el pago de mantenimiento de las estanterías neveras, la revisión de las computadoras, del lector código de barras, entre otras y el pago de la vigilancia que se cobra cada 8 días en el barrio.
4.ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL
4.1 Estructura Administrativa u Organizacional
GERENTE: se encarga de dirigir y gestionar los asuntos del establecimiento
CAJERAS: es una persona responsable de sumar la cantidad debida por una compra,cargar al consumidor esa cantidad y después recoger el pago por las mercancías o servicios proporcionados.
otras funciones que realizan los cajeros son las de entregar cupones y comerciales o canjear los que reciben por regalos o descuentos, reponer mercancía en las estanterías y etiquetarlas, sobre todo, en los momentos de menor trabajo, asegurarse de los precios de determinadas mercancías en descuento o promoción y hacer el recuento de caja al final de su turno.
BODEGUEROS: persona dueña o encargada de una bodega
MENSAJERO: persona que lleva un mensaje, paquete,etc. de un lugar a otro
OFICIOS VARIOS: persona que labora encargándose del aseo del supermercado u otro lugar
4.2 Generalidades
NOMBRE: SUPERMERCADO CASTILLA
RAZÓN SOCIAL: SUPERMERCADO CASTILLA
TIPO DE EMPRESA: S.A
OBJETIVO: prestarle un mejor servicio a la comunidad para que se sientan satisfechos por la calidad de los productos
MISIÓN: nuestra misión es darles a conocer a los clientes del sector que los productos son de muy buena calidad y que siempre vamos a estar trabajando al máximo para lograr nuestras metas que son siempre satisfacer a nuestros clientes
VISIÓN: nuestra visión es darles a conocer a los clientes que podemos llegar a ser uno de los mejores supermercados de la ciudad y muy bien reconocidos por el sector y toda su comunidad
IDENTIDAD CORPORATIVA
LOGOTIPO:
SLOGAN: PARA NUESTRO BIENESTAR Y EL DE TU FAMILIA
COLORES CORPORATIVOS: VERDE Y AMARILLO
4.3 Requisitos Legales y Jurídicos
- Registro De La Cámara De Comercio
- Registro Sanitario INVIMA
- Permiso De Espacio Publico
- Certificado De Los Bomberos
- Carnet De Manipulación De Alimentos
- Certificado De Suelos
5.ESTUDIO FINANCIERO
5.1 Programa De Inversión
El supermercado castilla comenzó con un capital de cinco millones empezando este como una tienda dando gracias que en el sector no se encontraba por ese tiempo buena competencia ya que las tiendas o minimercados que se encontraban no estaban bien suministrados y estaban retirados del sector por este motivo el día de hoy pudimos ampliar la tienda a un supermercado con muy buen servicio,obteniendo mas ganancias y con muy buena clientela.
la tienda se inicio invirtiendo el dinero de la siguiente manera:
5.2 Presupuesto Muestra
Este negocio tiene como presupuesto de inversión cinco millones para empezar una nueva ampliación para poder poner a funcionar una carnicería dentro del supermercado, esta seria una de las propuestas que el supermercado tiene para ampliar mucho mas su negocio. otra propuesta seria pedir un préstamo o sacar parte de las ganancias para montar otra tienda en otro sector y mas adelante poderla ampliar y formar como un supermercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario